viernes, 29 de mayo de 2009

98ª Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo - Ginebra 3 -19 junio de 2009‏

La juventud trabajadora presenta en la OIT sus reivindicaciones sobre igualdad de género

La Juventud Obrera Cristiana Internacional (IYCW) quiere que la "igualdad de género” sea un elemento central de todas las campañas por el trabajo decente y presenta esta reivindicación en la 98a Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se iniciará en Ginebra a principios de junio.

Geethani Peries, Presidenta de la JOCI, Ludovicus Mardiyono, miembro asiático del Equipo Internacional de la JOCI, y Fanny Sánchez, miembro de la JOC del Perú, conforman la delegación de la JOC Internacional en la Conferencia.

Según Geethani Peries, recién elegida presidenta internacional y antigua trabajadora de una zona franca de Sri Lanka, "con esta participación, la JOCI quiere poner las reivindicaciones y los hechos vivenciados por los jóvenes trabajadores en el centro de las discusiones de este foro internacional".

Geethani Peries recuerda que "en la fábrica donde trabajaba habían 600 trabajadores produciendo prendas de vestir para los países europeos y el 99% de la plantilla eran chicas entre 18 y 28 años. Se comenzaba el trabajo sobre las 7h30 de la mañana para terminarse sobre las 10 de la noche, todo ello por un salario base de 18 US$. Las horas extraordinarias no eran pagadas. No teníamos ningún documento oficial que comprobara que estábamos trabajando. Recibíamos el salario en mano... Además las condiciones eran muy pésimas. Respiraba todo el día un polvo muy negro. Me di cuenta que estaba perdiendo peso y me sentía muy cansada."
La 98ª Sesión de la CIT se centrará en el tema del VIH/SIDA en el mundo del trabajo y en la igualdad de género como eje del trabajo decente.

La JOCI viene trabajando estos dos temas importantes desde hace varios años. Muchos movimientos nacionales miembros de la organización realizan actualmente acciones concretas en respuesta a la problemática del VIH/SIDA y sobre la igualdad de género como parte de la campaña de la JOCI en favor de la protección social.

La JOCI piensa que la igualdad de género debe garantizarse como uno de los pilares principales de la protección social.

Según la presidenta de la JOCI, "en esta crisis económica, los jóvenes trabajadores suelen ser los primeros en perder su empleo. Entre ellos, la mujeres jóvenes son las más vulnerables.”

"Es inaceptable que en este nuevo milenio, las mujeres sigamos sufriendo la desigualdad en el lugar de trabajo y en la sociedad. No tenemos las mismas oportunidades de empleo, no hay seguridad de empleo, vivimos una discriminación salarial, estamos confrontadas a diario con la amenaza y la exclusión social asociadas con el VIH/SIDA y estamos obligadas de aceptar empleos que no respetan nuestra dignidad".

"Como movimiento de jóvenes trabajadores debemos actuar hoy para cambiar esta realidad y liberar a la juventud trabajadora en un espíritu de unidad "

Con el apoyo de los miembros del movimiento en todo el mundo, la delegación de la JOCI en la 98ª sesión de la CIT presentará sus reivindicaciones concretas:

1.Igualdad, sostenibilidad y calidad del trabajo: queremos empleos que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, la sostenibilidad del trabajo y su calidad en cuanto a asegurar la dignidad de los jóvenes trabajadores y jóvenes trabajadoras.
2.Igualdad de oportunidades en el empleo: los hombres y las mujeres deben tener las mismas oportunidades de empleo. No debe haber discriminación en función del género.
3.Igualdad en materia de protección social: el alcance de la cobertura social debe ampliarse a las personas que trabajan en la economía informal, a los trabajadores a domicilio y a las amas de casa sin empleo.
4.Igualdad de derechos laborales: queremos una igualdad de derechos económicos, sociales, culturales y políticos para los jóvenes trabajadores y las jóvenes trabajadoras. Esta igualdad debe traducirse en la legislación nacional y llevada a la práctica en el mundo del trabajo.
5.Igualdad de oportunidades en materia de formación y capacitación: Los hombres y la mujeres deben tener las mismas oportunidades educativas.

La JOCI pide a todos los Estados miembros, a la OIT y a las organizaciones sindicales que sigan garantizando la formación de los y las jóvenes a sus derechos y obren juntos por la igualdad de género y la igualdad laboral, la protección social, la seguridad salarial y una educación de calidad para todos.
Recibe un saludo solidario del Secretariado Internacional
Geethani, Arlindo y Augustine
JOC Internacional aisbl
Avenue Georges Rodenbach, 41030
BruselasBélgicatel: +32/2/242.18.11
fax: +32/2/242.48.00

No hay comentarios: